Grupos de consumo

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Otros
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

En este post os vamos a hablar de un concepto que no tiene nada que ver con los arándanos, pero a la vez puede que os resulte muy interesante.

¿QUÉ SON LOS GRUPOS DE CONSUMO?

Los grupos de consumo o grupos de consumo agroecológicos están formados por un conjunto de personas que se unen para adquirir los productos que consumen directamente al productor.

La creación de los grupos de consumo tiene un objetivo, siendo ni más ni menos que acceder a productos de mejor calidad, con un mejor precio y más ecológico.

Los grupos de consumo se basan en tres pilares de la sostenibilidad: el económico, el social y el ambiental.

Los productos que suelen adquirir estos grupos son, principalmente, alimentos, aunque dependiendo de la organización interna del grupo los productos que se consumen varían.

VENTAJAS

Pertenecer a un grupo de consumo te presenta ventajas como consumidor:

  • Mejor precio: comprar directamente al productor nos ahorra los costes de los intermediarios, por lo que el precio del producto final se verá reducido.
  • Acceso a productos exclusivos o alternativos: algunos productos no se comercializan en pequeñas cantidades, así que, al pertenecer a un grupo de consumo, tienes la posibilidad de acceder a productos exclusivos.
  • Comodidad: recibir los productos en tu casa cada determinado tiempo es más cómodo que tener que ir a hacer la compra
  • Ética: al formar parte de un grupo de consumo, estás apoyando la producción ética de alimentos y también se tiene un conocimiento total de la procedencia de los productos consumidos

COMO UNIRTE A UN GRUPO DE CONSUMO

Si tras haber leído este post lo que quieres es empezar a formar parte de un grupo de consumo el procedimiento es muy sencillo, tan solo tienes que contactar con alguno de tu localidad y ellos mismo te indicarán lo que debes hacer para pasar a formar parte del grupo.

Las siguientes páginas web te proporcionarán listados e información de grupos de consumo en España, tan solo tienes que buscar tu localidad.

COMO CREAR UN GRUPO DE CONSUMO

Puede que no hayas encontrado un grupo de consumo en tu localidad, pero aún así sigues interesado en formar parte de uno, pues sencillo, porque también existe la posibilidad de crear uno.

Los grupos de consumo no tienen una forma fija, se moldean en función de las características y particularidades del grupo.

Un grupo de consumo se forma a raíz de un colectivo de personas con un objetivo común, realizar los pedidos de los productos de manera conjunta. Al inicio de la creación de un grupo de consumo puede que vayas a necesitar algo de difusión hasta conseguir el número de miembros necesario. Es importante considerar el tamaño mínimo y máximo del grupo de consumo.

Una vez que se obtiene el número de miembros necesarios, los siguientes pasos serían establecer la idea general de las demandas de productos, contactar con los productores, establecer una serie de normas (pago, recogida, precios, tiempos y plazos límite…).

También será necesario que alguien se encargue de las tareas de administración, tesorería, facturas, organización de pedidos, etc.

Deberías informarte sobre las responsabilidades legales que conlleva la implantación de un grupo de consumo, para ello puedes consultar con la autoridad local o conectar con otros grupos de consumo que te faciliten la información necesaria.

Deja una respuesta